top of page

Crítica 'Sweet Home' (Sin spoilers)

<<'Sweet Home' se convierte en un 'Aquí no hay quien viva' plagado de monstruos>>

Como ya comenté hace unas semanas, a Netflix llegó ración doble de contenido asiático con 'Alice in Borderland' y 'Sweet Home', de la que hablaré hoy. 'Sweet Home' es una serie Surcoreana dirigida por Lee Eung-bok, que ya dirigió para la plataforma americana 'Mr. Sunshine' en 2018 con bastante acierto he de decir, y que se basa en el Webtoon homónimo creado por Kim Kan-bi y Hwang Young-chan.

La serie nos pone en un primer momento en la piel de Cha Hyun Soo (Song Kang), un joven introvertido que ha tenido problemas tanto con su familia como con sus compañeros, algo que marcará mucho la personalidad de este personaje y que contrastará con la evolución que tiene a lo largo de los episodios gracias a los numerosos flashbacks que veremos.

La trama es sencilla, algunas personas aleatoriamente y sin previo aviso comienzan a sangrar abundantemente por la nariz, lo que hace que se conviertan en monstruos hambrientos que no dudan en atacar a humanos o a cualquier otro monstruo que se encuentren. Es una premisa muy sencilla y que no llega a explicarse en ningún momento pero que, sin embargo, tampoco necesitamos saber y nos hace estar tan perdidos como los personajes ya que no sabemos a quien le puede tocar esa "maldición".

Ese concepto, unido a un reparto muy coral que completan todos los inquilinos de un edificio, nos hacen meternos de lleno en un piloto que funciona como un tiro pero que para nada mantiene esa energía a lo largo de sus 10 episodios. Si algo bueno tiene esta serie son los personajes, todos tienen un gran carisma, aunque muchos de ellos también traen consigo sus propias historias que en la mayoría de los casos no llegarán a desarrollarse como es debido o directamente quedarán inconclusas. Al final 'Sweet Home' se convierte en un 'Aquí no hay quien viva' plagado de monstruos donde nadie está a salvo.

Fotograma de la serie 'Sweet Home'

Los monstruos es otra de las cosas a tratar de esta serie. Todos tienen un diseño único al transformarse que, como he dicho antes, no sabemos que patrón sigue pero he llegado a intuir que toman formas con ciertas reminiscencias a aquello que quisieron ser o tener en el pasado. En cuanto a la tecnología que se usa para mostrárnoslos tenemos un CGI que se parece más a un Stop-Motion, pero oye, no solo no le sienta mal para nada sino que le da un toque grotesco que a mi particularmente me ha gustado.

¨Menos es más¨ y 'Sweet Home' no ha pensado en eso, me ha parecido un intento de emular el éxito que puede haber tenido el webtoon y creo que al final ha acabado por no satisfacer a ninguna de las dos partes. Yo, como espectador que desconocía la obra original, me he encontrado ante tramas que no me aportaban nada y que solo ralentizaban el ritmo. Los que hayan leído el webtoon se habrán ilusionado al ver que se le daba foco a cada uno de los personajes, pero después se habrán cabreado al ver que historias que prometían mucho se quedaban en nada.

A mi personalmente me sobran dos episodios, tendrían que haberse focalizado más en la línea argumental principal, eliminando historias paralelas que no aportan nada extraordinario e intentando mantener el ritmo de la primera mitad de serie que si es el que atrae en un primer momento. Es esa segunda mitad la que lastra una serie que tiene los ingredientes para captar bastante público pero que, por lo menos a mi, no me verán en una hipotética segunda temporada.

Sin embargo si que seguiré este webtoon cuya existencia no conocía y que puede leerse de forma gratuita. Yo lo estoy comenzando, os dejo por aquí el tráiler y el enlace lo podéis encontrar en la misma descripción del mismo video, pinta interesante.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo