top of page

2020: Cuando la realidad supera a la ficción

Actualizado: 5 ene 2021

Por fin está acabando este año de película (de terror), un año lleno de momentos surrealistas y que nos ha tocado a todos, un año que hemos tenido que vivir con una pandemia mundial, en el que nos han encerrado en nuestra casa, en el que no podemos abrazar a nuestros seres queridos...


Hoy os vamos a hacer un resumen del 2020 que hemos pasado en Salmorejo Producciones, con sus más y sus menos.


Primer Logo Original de Salmorejo Producciones

Enero de 2020: Acabábamos de crear Salmorejo Producciones el mes anterior y empezábamos un año lleno de ilusión intentando darnos a conocer.

Trabajábamos muchas horas seguidas, comiendo en nuestra oficina y prácticamente viviendo allí, pero es que los inicios nunca son fáciles. Nadie nos conocía como grupo y teníamos que buscar clientes.


Por un lado creamos 'Salmorejo TV', un canal de entrevistas a grandes referentes del sector audiovisual, como Macarena Gómez, Pepe Viyuela, David Sainz, Teresa Segura, Alfonso Sánchez, Alberto López, María Cancio... Presentadas por Carlos Urban en las que además siempre se les daba a los invitados un poster personalizado con su cara integrada dentro de su película favorita y un salmorejo.

Nos apuntamos a todos los Networking y asociaciones que pudimos para conocer a gente y que nos conocieran a nosotros, íbamos a eventos llenos de gente y ponencias muy interesantes, como en el 'Smartday' de Sevilla en el que conocimos a directores como Francisco Campos Barba, que acababa de estrenar su película 'Jesucristo Vive' en cines.

Empezaban a conocernos y comenzábamos a cerrar proyectos. Realizamos el Spot de primavera de Mercado Victoria, un anuncio a Cazorla Hogar y a la Asociación Acpacys.

También produjimos el cortometraje de 'El Corazón Delator' del director cordobés Juan Antonio Chavero.


Apoyamos y organizamos el estreno en cines de 'Makoki: Un Amor de Muerte', mi primer largometraje, consiguiendo llenar la sala y con expectativas de hacer muchos más pases.



Todo parecía irnos bien y estábamos empezando a cerrar presupuestos de varios proyectos muy interesantes por lo que decidimos finalmente constituirnos con todo lo que ello conllevaba. Invertir en una página web, en crear imagen de marca, en nuevo equipo para todo lo que estaba por llegar. Y una semana después... llegó la pandemia y el obligado confinamiento.


Recuerdo el último día en la oficina antes de confinarnos, como veía perplejo en la televisión junto a mis compañeros al presidente del gobierno poniendo en estado de alarma al país como si se tratase de una película de ciencia ficción, el apocalipsis.


Nos encerraron en casa, se nos cayeron todos los proyectos que teníamos prácticamente cerrados, la entrevistas que teníamos acordadas para 'Salmorejo TV', los networking dejaron de ser funcionales... y nosotros teníamos unos gastos mensuales de constitución, ¿Cómo se sobrevive a eso?


Se dice que de la escasez surge el ingenio y a nosotros no nos iba a parar nada, en vez de venirnos abajo nos hicimos más fuertes.


Aprovechamos el confinamiento para reimaginarnos. Con mucha maña y buen humor empezamos unos videos cómicos que englobamos en "La Saga del Confinamiento". Aprovechamos para hacer cosas que quizás antes no se nos habrían ocurrido, como hacer un guion conjuntamente a un equipo de Londres o realizar un podcast analizando películas de los 80 o 90 titulado MemeGusta.


Tras el confinamiento volvimos con mas ilusión y ganas, si cabe. Con nuevos y emocionantes proyectos como el videoclip de Blake "Por Las Malas", un proyecto que supuso un reto por el poco margen de tiempo que teníamos pero del que finalmente acabamos muy satisfechos con el resultado.

Nos presentamos a festivales de cine express como el 'DH Rueda' de Sevilla y el 'Shorty Week - International Film Fest' de Cádiz. Donde nuestros cortometrajes 'Loto' y 'Pares', fueron ambos premiados con mejor dirección de fotografía y en el caso de 'Pares' obteniendo también el primer premio a mejor cortometraje.





Nos llamaron para cubrir eventos como el Foro de Turismo de Córdoba 2020, un reto también por el breve espacio de tiempo que tuvimos para organizarlo, consistía en dos jornadas de ponencias tanto presenciales como vía telemática en un evento híbrido que teníamos que producir y emitir en directo, finalmente quedamos muy satisfechos con el resultado.



Antes de acabar el año hemos estado realizando videobooks y nos encontramos preparando muchas cositas muy chulas que se vienen en 2021. De momento empezamos el año con nueva oficina y con un encargo de equipo nuevo para destacar más aún en calidad.


Ha sido un año cuanto menos raro, pero ante la adversidades, buena cara. Esperamos poder empezar el año 2021 con muchos proyectos y mucha más fuerza.



85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page