Carlos Urban

29 de dic de 20203 min.

Crítica 'Soul' (Sin spoilers)

<<'Soul' te coge de las solapas, te mira a los ojos y te dice "Aprovecha cada momento de tu vida">>

El viernes pasado se estrenó 'Soul' en Disney+, la nueva película de Pixar llega a la plataforma, esta vez sin necesidad de pagarle un Plus a Disney. Puede que la mala experiencia con 'Mulán' haya tenido algo que ver, aunque sorprende que tampoco haya sido distribuida en cines teniendo en cuenta el principal target de esta película y las fechas en las que nos encontramos.

La dirección del largometraje recae sobre Pete Docter que ya nos tiene acostumbrados a buenas historias como 'Monstruos, S.A.’, ‘Up’ o ‘Del Revés’. De hecho el film del que os voy a hablar tiene cosas en común con esta última ya que, mientras la película de 2015 ahondaba en las distintas emociones, 'Soul' nos habla también de conceptos abstractos como el alma o del origen de las personalidades.

Conceptos muy enrevesados los que se desarrollan durante la historia de Joe Gardner, al que le pone voz Jamie Foxx, un pianista de Nueva York que compagina la enseñanza de música en un instituto con los bolos en garitos de jazz. A Joe todo le empieza a ser tan favorable que incluso se ve obligado a elegir entre su profesión y su vocación, indecisión que el destino se encarga de zanjar con su repentina muerte. A partir de ahí nos sumergimos en un mundo completamente distinto donde conviven entidades cósmicas y almas, como 22 (Tina Fey), una "alma libre" capaz de sacar de quicio a la mismísima Teresa de Calcuta.

Pixar no se casa con el público infantil y, como ha hecho con otras películas, nos pone ante nosotros un producto que es de difícil asimilación para los más peques. Aunque eso no significa que no la vayan a disfrutar, ya que está cargada de desahogos cómicos que les sacará una sonrisa, sino que difícilmente dejará ese mensaje que sí se impregna en espectadores más maduros. Se agradece esa decisión por parte de Pixar de cara a un consumo de animación más amplio.

La película tiene un inicio arrollador que además te atrapará con su música y te hará enamorarte de su estética.

Fotograma de la película 'Soul'

Tras eso nos introducimos en un mundo nuevo del que deberemos aprenderlo todo ya que no comprenderemos nada. La primera lección corre a cargo de una entidad cósmica que nos dejará locos con su explicación, para acabar por llamarse simplemente Jerry ante nuestra perplejidad, a modo de parodia de todo lo que está por llegar. A partir de ahí tendremos el "Más allá", el "Más atrás" o el "Seminario del tú" entre otros muchos conceptos que van cobrando sentido de forma dinámica, y es que de explicaciones rápidas sabe mucho Pete, como demostró con los primeros minutos de 'Up'.

Es de admirar la gran variedad de estilos estéticos que se funden de extraordinaria manera en la película, pero sobre todo en el tramo medio. Se nota la especial atención que se ha puesto en el colorido, los espacios o en el diseño de los personajes, como es el caso de los Jerrys, por ejemplo.

Es una pena que el ritmo que alababa al inicio de la película decaiga de una manera tan rotunda en el ultimo tercio ya que, si bien es cierto que no ensombrece el mensaje final, si que contrasta con lo que debería ser un grito de "¡Despierta!¡Vive la vida!". 'Soul' te coge de las solapas, te mira a los ojos y te dice "Aprovecha cada momento de tu vida", te hace preguntarte si la estás aprovechando bien, algo que seguro se nos ha pasado por la cabeza en este año que hemos tenido tantos momentos obligados que han favorecido la introspección.

600
20